Este proyecto se lleva a cabo desde hace varios años en el IES Poeta Julián Andúgar de Santomera. El proyecto surge con la intención de que el alumnado sienta el centro escolar como algo más que un sitio donde recibir clase. En este proyecto se recogen varias iniciativas destinadas a mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales y la participación activa del alumnado en las diferentes actividades que se realizan en el instituto. Dicho proyecto tiene dos iniciativas fundamentales: los Recreos Participativos y los Voluntarios del Poeta.
Los Recreos Participativos son un conjunto de actividades realizadas en los recreos con intención de favorecer el encuentro entre el alumnado, especialmente aquel que tiene más dificultades para entablar relaciones.
Los Voluntarios del Poeta es una iniciativa que busca crear un grupo sólido de voluntarios/as entre el alumnado del centro para que sean los responsables de la organización, difusión y dinamización de varias actividades a lo largo del curso que favorezcan la convivencia y ayuden a la formación de relaciones de amistad y compañerismo.