Información
El Observatorio para la Convivencia Escolar es un órgano colegiado que sirve de instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes.
Está adscrito a la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Ordenación Académica. La finalidad del Observatorio será la de contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros docentes mediante la evaluación y el diagnóstico de la convivencia escolar, el análisis de los conflictos y la propuesta de medidas para la prevención de la violencia.
Nuestro trabajo
Funciones del observatorio
Serán funciones del Observatorio las siguientes:
- Impulsar la creación de un sistema de recogida y análisis de la información en relación con la convivencia en los centros.
- Actuar como órgano permanente de recogida de información sobre la convivencia escolar.
- Analizar la información recogida en torno a la convivencia en los centros y proponer los correspondientes planes de mejora.
- Proponer, a partir de los datos recogidos actuaciones relativas a: Elaboración de modelos de convivencia que faciliten a la comunidad educativa estrategias en el desarrollo de habilidades sociales para la mejora de la convivencia. Asesoramiento a las familias sobre los planes de actuación elaborados. Formación del profesorado en materia de prevención, resolución de conflictos y habilidades sociales.
- Orientar a la comunidad educativa en lo relativo a la convivencia escolar.
- Difundir el análisis de los datos, investigaciones y experiencias de los centros sobre los planes de actuación aplicados.
- Elaborar y aprobar la memoria del trabajo realizado a lo largo del curso escolar.